10 de agosto de 2008

El Asesinato de John Lennon

Título original: "Chapter 27"
Actores: Jared Leto, Lindsay Lohan.
Director: J.P. Schaefer.
Género: Biopic, De arte
País y año: EUA 2007.



Esta película fue muy criticada desde antes de su estreno, por una parte, los fans de Lennon se sentían ofendidos por que tenían la idea de que este filme "justificaría" a Marck David Chapman y lo humanizaría ante nuestros ojos, por otro lado, tenían la firme creencia de que ya todo estaba dicho en relación a ese caso.

Yo puedo declarar con orgullo que sabía nada o casi nada sobre el asunto. Si bien nunca me ha importado mucho la vida obra y muerte de Lennon, sé quien fue y el ícono que es, al igual, sabía sobre Chapman y el repudio obtenido por el mundo a raiz de esa fatídica noche en el Hotel Dakota. Por esto mismo, me dispuse a ver esta película, pues no contaba con referencias previas ni tampoco con ideas preconcebidas en contra del asesino, en pocas palabras, creí que disfrutaría de la pelicula, pero no.

La película dura una hora con cuarenta, pero te da la impresión de que dura años, es pesada, con atmosferas grises. Logra captar la atmósfera de los 70's y es agradable mirar el mítico Edificio Dakota (En el cual, según se dice, sus habitantes adoraban al diablo, y fue escenario de la película de Roman Polansky "El bebé de Rosemary") Jared Leto hace un papel excelente, se interna en la psique de Chapman, pero no sale bien librado... y para darle mas realismo al personaje, se atrevió a subír 30 kilos, lo cual deja en claro que Leto es uno de los mejores actores de su generación. Lindsay Lohan es la única que llega a refrescar por momentos la película, el entusiasmo con el que encarna a una fanática de Lennon es una tabla de salvación para soportar la película.

Como bien les decía, yo nunca conocí a este infame personaje, ni jamás me llamó la atención como asesino (y miren que los "motivos" siempre me han cautivado). Pero creo que es el asesino más gris que he conocido. Enloquecido por la soledad y el rechazo, fanatico de "El guardían del centeno" y convencido de que el es el mensajero de la voluntad de Dios, no logra llenar mis espectativas en cuanto a lo que un asesino debe representar. Vamos, que no es un Charles Manson, ni un Ted Bundy... es más, se me ocurre que Yolanda Saldivar (la asesina de Selena) es un personaje mas complejo que Chapman. Me encantaría profundizar en cuanto a su personalidad, pero la falta de ella me lo impide.

Chapman es mucho ruido para tan poca nuez. Si no hubiera matado a Lennon, estaría atendiendo el supercito de la cuadra. Si tienes la opción de ver otra película, hazlo.




Calificación: 1 estrella.

1 comentario:

Nayeli dijo...

Hey gracias por la advertencia! De todos modos no tenia muchas ganas de verla Jared Leto se parece a PerezHilton en la foto del poster jojojo en fin amo tu blog nuevo envidia de la buena eeeeh!!! Besos Te quiero!