15 de julio de 2008

Todo sobre mi madre

Titulo original: "Todo sobre mi madre"
Actores: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonia San Juan, Penélope Cruz, Rosa María Sardá, Candela Peña, Eloy Azorín, Fernando Fernán Gómez y Toní Cantó.
Director: Pedro Almodóvar.
Género: Drama.
País y año: España-Francia 1999.

Pedro Almodóvar nos entrega, en el umbral del siglo pasado, la mejor película de su carrera, la más intima, la más cruda, descarnada y divertida de todas. Cecilia Roth es la encargada de abrir la cinta como una enfermera coordinadora del Centro Nacional de Trasplantes en Madríd que vive sola con Esteban, su hijo adolescente, y poco después conocemos a ese hijo adolescente que tiene una faz mas madura de lo que su edad debería permitír... de esta manera es como Almodóvar nos hace conocer, en estas dos primeras escenas, los sueños y miedos de estos personajes... una madre que ha sido capaz de todo por su hijo y un hijo que quiere conocer otro poco del misterio que es su padre.

También conocemos a Huma, Nina y a su relacion de amor-odio, a la Agrado, un travesti que fue la mejor amiga de Manuela y su esposo en Barcelona, allá en los ochentas, y a la hermana Rosa, que puede dedicarle todo el tiempo del mundo a los demás pero nunca a si misma, con una madre deshonesta y amargada y un padre ausente.

En este universo femenino se desatan los instintos mas fuertes: Los de protección. Nos muestra a una Manuela que a pesar de siempre estar sola nunca ha podido vivir en completa soledad (Veamos, esto sonó un poco confuso, pero no lo es tanto: Después de Esteban, se hace cargo de Agrado, después de la hermana Rosa y después de el hijo de esta última... ¿Me explico? Manuela siempre necesita sentir que protege a alguien). También aquellos instintos de lealtad y pertenencia: la Agrado nunca traicionará a Manuela, ni Huma a Nina, ni Manuela a sus recuerdos. Nos damos cuenta que los personajes tienen muchas fallas, muchos demonios internos, que en vez de afectar a la trama, la enriquece, los vuelve entrañables. Resulta un verdadero placer ver a Antonia San Juan como la Agrado, siempre con una opinión sobre todo y una cara amable aún en la peor de las desgracias, pues, en sus propias palabras, "Siempre ha querido hacerle agradable la vida a los demás" Soy su "fans" (si, "así, en plural....")

La película entera es un discurso perfecto de todo aquello que supone ser mujer, pues ellas son madres, padres, amantes, putas, actrices, religiosas, adictas, pero sobre todo, son seres humanos sin tope, son espiritus que quieren ser más madres, más exitosas, más auténticas, más amadas... ellas siempre buscan algo más.

Calificación: 5 estrellas.

1 comentario:

vianyta dijo...

Que solo 5 estrellas??...Yo le daría 10!! 20!!... no puedo agregar mucho, sólo puedo decir que me pongo de pie para ovacionar no sólo a Almodóvar, sino a todos y cada uno de los que formaron parte de esta increíble película!...
Esta película a parte de satisfacción momentánea me ha dado consejos que increíblemente pude haber adquirido en años... cómo aquella frase que hice mía y que hicieron y harán suya millones de personas en el mundo: "PORQUE UNA ES MÁS AUTÉNTICA, CUANTO MÁS SE PARECE A LO QUE HA SOÑADO DE SÍ MISMA"...

Esta película se elogia sola...es una verdadera obra maestra...