17 de julio de 2008

Water (agua)

Título original:Water
País de origen: Cánada-Francia
Año: 2004
Dir.: Metha Deepha
Actores:Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala

La cinta narra la historia de las mujeres viudas en la India Colonial, en la década de los 30´s y principios de los 40´s, que recluidas en un refugio de carácter espiritual, viven excluidas del mundo, pidiendo limosna, orando y lavándose casi a diario en el río sagrado del Ganges para purificarse y acceder al final de sus días a los pies de los dioses en sus templos en el Cielo. paralelo a ello, se observa la mesquindad de una sociedad machista y la crueldad de las tradiciones, que en la interpretación de los texto de Manú, privilegian a unas castas y desheredan a otras tantas. Agua, en su traducción literal, simboliza al río, a la purificación del alma, la trasparencia y la inocencia de quienes en contra de su voluntad y aceptando el sino, se retraen de la sociedad, pero también representa los siglos de historia marcados por la religiosidad ortodoxa y la ignominiosa situación a la que se sujetan los descastados, las mujeres y los más pobres de entre los pobres, que no deben, so pena de repudio, ni tocar con su sombra a los verdaderos hombres y mujeres herederos de la gracia de Krishna, Siva o Visnu.





La historia inicia con el matrimonio acordado, jamás consumado, porque el susodicho fallece, de una pequeña de once años, que en contra de su voluntad y cumpliendo con las leyes de Manú (que abarca tres aspectos para las viudas: morir quemadas vivas junto al marido, si la familia lo permite, casarse con el hermano menor del difunto o bien recluirse a contracorriente de la voluntad en un refugio espiritual para las de su condición)es obligada por su padre a permanecer en un ashram o casa de asistencia para viudas. Con la inocencia característica de quien no sabe lo que acontece en el mundo del hombre, Chuyia, rebelde e inquieta , trasgrede etéreamente las normas del ashram y cambia la vida de las mujeres, en especial de Chakuntala, devota, protectora y reprimida y de Kalyani, joven, hermosa e idealista, que en aras de la sobrevivencia de la miseria de las de su comunidad es ofrecida como esclava sexual a los brahamanes. Las tres representan el eje argumental en que se apoya temáticamente la trama. la pequeña es el punto de equilibrio para Chakuntala, quien abnegada, aún transpira el deseo de la plenitud como mujer y toma a Chuyia como una hija a la cual dirigir y proteger, al grado de romper la tradición al liberarla en manos del romántico Narayan, seguidor de Gandhi, quien se enamora de Kalyani, en una breve pero intensa historia de amor, con sacrificio incluido, que remite al título de la cinta, como única salida para la tristeza e injusticia de éstas mujeres, enmarcadas poéticamente en los preciosos paisajes urbanos y naturales pero con connotaciones sociales, económicas y cultural fuertes.





Cabe mencionar, los altibajos en la producción de la película, pues grupos opositores incendiaron y amenazaron de muerte a la directora Deepha Metha, destruyendo en el proceso un set entero en Sri Lanka, por la historia y la forma de retratar las tradiciones religiosas en la India colonial y desafortunadamente moderna.

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